XX Jornadas de Área Social de Pastoral Penitenciaria

Las XX Jornadas de Área Social de Pastoral Penitenciaria, organizadas por la Conferencia Episcopal Española, tendrán lugar los días 5 y 6 de abril de 2019 en Madrid.

En esto últimos años se ha detectado que nuevamente están regresando a las prisiones personas con enfermedad mental. En las últimas jornadas de las diferentes áreas siempre sale este tema de las personas enfermas mentales en prisión. Pero solo se queda en eso, en comentario, queremos ir un poco más allá.   

Desde la Pastoral Penitenciaria nos gustaría responder, atenderles mejor, pero a veces no sabemos.  Por eso estas jornadas estarán orientadas a ello, a una mejor respuesta desde la Pastoral Penitenciaria. 

Las jornadas se plantean desde tres niveles: 

1. Una visión general de la enfermedad mental hoy, sería el tema de la Prevención. Conocer bien para prevenir. De ahí que hemos invitado a toda una autoridad a nivel nacional en este tema, Mariano Hernández Monsalve, que lo ha sido todo en la psiquiatría a nivel médico y a nivel nacional.   

2. Un segundo momento nos llevará a la Prisión. Y quién mejor que Dña. Carmen Martínez Aznar, que es la Subdirectora General de Sanidad Penitenciaria. Ella nos presentará la realidad del enfermo mental en prisión y cómo podemos abordar y ayudar en este tema. Dña. Carmen conoce bien el tema pues ya trabajó en épocas anteriores en esta materia.   

3. Y el tercer momento será la Reinserción, donde hemos invitado a Montse Roncón, que lleva muchos años trabajando en reinserción con enfermos mentales, que es aquí donde surge el problema. Ella nos presentará posibilidades de reinserción de estas personas a su salida de prisión.   

4. Un cuarto momento será de compartir experiencias donde varios voluntarios/as nos hablarán de cómo realizan el PAIEM en las prisiones donde viven sus compromisos. 

Todos los que estéis interesados en participar podéis poneros en contacto con la Delegación de Zaragoza.