Informe trimestral de la Delegación

ARZOBISPADO DE ZARAGOZA
Delegación Episcopal de Pastoral Penitenciaria
PL. de la Seo, 6 50001 Zaragoza
Telf., y FAX 976-395453
paspenza@gmail.com www.paspenza.org

PASTORAL PENITENCIARIA DE ZARAGOZA: ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2017
Terminada la intensa semana de la Merced iniciamos el curso.
En las prisiones de Aragón las fiestas patronales se prolongan hasta pasadas las de El Pilar, patrona de Aragón, por lo que continuaron las actividades: conciertos, festivales y actuaciones de grupos que se ofrecieron a acompañar a los internos.
Reiniciamos en los Centros: catequesis, curso de Habilidades socio laborales,
programa de tiempo libre en Daroca, trabajo con internos en las enfermerías de los Centros, salud Mental en ambos centros, continuación en Menores, atención individualizada y apoyo a capellanías, trabajo con transeúntes, con población gitana, las casas de acogida, atención a internos ingresados en nuestros hospitales, puesta a punto de las capellanías de Menores y de Zuera, que por enfermedad y cambios estaban bajo mínimos. Tengo que destacar que durante el verano y con dificultad para cubrir este servicio, la Vicaría general del Arzobispado se implicó y hasta el Sr Vicario fue varias veces a la prisión para celebrar con los presos.
Ya tenemos capellanes en todos los CC.PP. gracias a Dios y en Teruel también ha habido cambios: se va P. Narbona y la asume el Monasterio del Olivar.
También en Teruel hay relevo de Delegado aunque aun no es oficial.
Como tenemos un obispo coordinador inter diocesano, todas las actividades “son de todos” Eso es bueno: en la Merced y Navidad hemos compartido en todo Aragón las celebraciones, las ayudas a los internos y el gozo de la comunión.
Preparamos la Navidad con un encuentro de voluntarios para reflexionar, orar y compartir.
Se inició con un rastrillo preparado por Viki, una TS que realiza su labor en algunos módulos de Zuera C.P. ayudada por nuestros voluntarios. Se vendieron muchos productos de artesanía realizados por internos y se consiguió dinero para ellos y su rehabilitación.
Iniciamos la campaña de Navidad buscando aportaciones de empresas que nos proporcionasen dinero, dulces y tarjetas de telefonía para los internos.
Realizamos un concurso de diseño de tarjetas navideñas entre los internos y las mejores fueron premiadas y se imprimieron para que ellos, los internos, pudiesen felicitar a sus familiares y amigos; alguien donó los sellos, que son 2000 tarjetas de telefonía: es el don más apreciado porque hay muchos internos sin dinero y son el nexo de unión con el exterior; como Telefónica no pudo-quiso ayudarnos iniciamos una campaña movida por el obispo D. Angel Pérez y los medios de la Iglesia y que pasó a los Medios no eclesiales: se recolectaron más de 9000 € que han bastado para que cada interno de Aragón recibiese su tarjeta
Preparamos a los internos con actuaciones de una coral que nos introdujo en el espíritu navideño; también la pastoral de Migraciones ha alegrado a los internos extranjeros y les ha ayudado a sentirse en casa por unos momentos.
Celebramos el nacimiento del Señor en Daroca C.P. con nuestro Arzobispo D.
Vicente y un nutrido grupo de voluntarios y representantes de algunas cofradías; después de compartir algo con los asistentes a la misa, pasamos por los módulos para saludar uno a uno a los 360 internos y entregarles su regalo. Fue muy bello. El Centro colaboró, gracias.
El 23 por la tarde celebramos en Teruel con su obispo D. Antonio y se entregaron las tarjetas a los internos.
Los 24 y 25 celebramos en Zuera C.P. en varias eucaristías porque son muchos internos, 1500, pero el 25 tuvimos la compañía del obispo D. Angel y un grupo de 170 internos más los voluntarios.
También se celebró el día de Reyes y se finalizó la entrega de las ya famosas
tarjetas.
Seguimos caminando: la Pastoral de Migraciones quiere trabajar también en
cárceles y estamos en ello.
Los voluntarios reclaman formación y cohexión: esta delegación tiene mucho por hacer.
La Archidiócesis demanda coordinación inter diócesis.
La Iglesia pide puertas abiertas
Jesucristo nos llama y el Espíritu no cesa de impulsar.
Llegaremos a todos…?
FELIZ AÑO NUEVO.
M. Isabel Escartín Duaso, delegada.
Zaragoza a 11 de enero del 2018