Crónica del encuentro de Adviento

Ayer, día 13 de diciembre, los voluntarios de Pastoral Penitenciaria de Zaragoza nos reunimos para celebrar el Adviento. Fue un bonito encuentro, en el que D. Antonio Mas, experto en la mística de Santa Teresa de Jesús, nos dio unas pautas para plantear un itinerario espiritual con los internos.

Como punto de partida, debemos tener presente que los presos tienen derecho a que se les anuncie la Palabra de Dios. Nuestra labor primordial es el anuncio del Evangelio. Así, nos planteó una serie de pasos que se deben seguir para acompañar a las personas en su encuentro con el Señor, que verdaderamente resucita los corazones.

En primer lugar, la persona debe recuperar su dignidad, ponerse en pie. Debe ser consciente de que es, ante todo, hijo amado de Dios, un diamante de cristal, templo del Espíritu Santo. La culpa no puede invadir a la persona.

En segundo lugar, se comienza con el conocimiento de Jesús. Se escucha el evangelio, oraciones vocales.

En tercer lugar, se pasa a la oración de meditación. A través de la lectura del evangelio, del evangelio del día, se medita la Palabra. ¿Qué dice el texto? – sentido literal; ¿Qué me dice el texto? – sentido espiritual; ¿Cómo aplico esto en mi vida? – sentido moral; y ¿Cómo trasciende esto el mundo terrenal y nos enseña su significado permanente? – sentido místico.

Y en cuarto lugar, la oración de contemplación, que lleva al hombre a sentirse amado por Cristo.

Después de esta charla, que Antonio Mas continuará en un próximo encuentro, disfrutamos de un rato de oración con motivo del Adviento.

Os agradecemos a todos vuestra presencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *